Necesitamos un retrato de primer plano. Lo primero es hacer una selección, para quitar el fondo; podemos usar el lazo, la varita mágica o las tejeras inteligentes.

Copiamos la selección y la pegamos como imagen nueva.

Ahora vamos a convertir a blanco y negro la fotografía. Podemos hacerlo en imagen/desaturar, y si queda un poco agrisada, aumentar el contraste con los niveles.

Ahora viene la parte mágica: empelaremos la herramienta POSTERIZAR (COLORES > POSTERIZAR) para reducir los colores de la imagen.Recordad que los niveles de posterización deben ser 5.

La imagen resultante es una combinación de 5 manchas de diferente tonalidad.

Al posterizar el retrato han aparecido muchos puntos en las fronteras de cada mancha. Para proseguir, deberemos limpiar esas zonas, de forma que las manchas queden compactas, uniformes y sin “ruido” extra.

Primera Limpieza:

Selecciona con la herramienta de SELECCIÓN POR COLOR (HERRAMIENTAS > HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN > SELECCIÓN POR COLOR) una mancha de un color.

Expande la selección realizada 1 píxel (SELECCIONAR > AGRANDAR)

Y pinta con el bote de pintura la nueva selección del mismo color que el que tenía.Puedes usar el selector de color de la paleta herrramientas, que es un cuentagotas, y luego un pincel gordo; al pintar sobre una selección, sólo pintas lo seleccionado.

Repite el mismo proceso con las otras 4 manchas y eliminarás así la mayoría de píxeles sueltos.

Segunda Limpieza:

Ahora no nos queda otra que eliminar los píxeles y bordes irregulares a mano con el pincel. Esta es una tarea larga y pesada, pero de ella depende el resultado de tu trabajo; ánimo!!!

Selecciona un pincel de punta dura:

Y ve poco a poco perfilando los bordes y borrando aquellos píxeles sueltos que veas:

Fijáos, en la imagen superior, en la diferencia que hay entre los grises(aún sin limpiar) y el blanco(ya repasado con el pincel).

El resultado de taaanto trabajo debe ser éste:

Coloreado:

Concluida la limpieza ya tenemos nuestra imagen totalmente lista para ser coloreada:

Con la herramienta de SELECCIÓN POR COLOR hacemos clic en la mancha de color negro y la coloreamos con EL BOTE DE PINTURA de color rojo (#D61920).

Procederemos de igual modo con la mancha gris más oscura, coloreándola de color azul oscuro (#00304B), y la siguiente mancha de color gris, empleando el color azul claro (#70959E).

Para rellenar la zona de gris claro, vamos a crear un patrón de relleno.

Para ello, creamos una nueva imagen (una de 10×10 píxeles servirá):

La coloreamos de color amarillo huevo (#FAE3A5) y creamos 3 selecciones rectangulares de 2 píxeles de altura, separadas por 2 píxeles cada una, que colorearemos de azul claro (#70959E):

Seleccionamos sólo las 2 ó 4 primeras franjas y las copiamos:

Seleccionamos la herramienta del bote de pintura y en la paleta de configuración marcamos

  • Relleno con patrón
  • Patrón de portapapeles (aparecerá por defecto)
  • Rellenar la selección completamente

Ahora volvemos a la imagen a obamizar, seleccionamos con la herramienta de SELECCIÓN POR COLOR la mancha gris clara y la coloreamos con el patrón que acabamos de configurar con el BOTE DE PINTURA:

Nos queda por colorear la mancha de color blanco.

Procederemos con la herramienta de SELECCIÓN POR COLOR y el BOTE DE PINTURA en modo habitual para colorearla de amarillo huevo (#FAE3A5):

Ya sólo queda añadir una nueva capa y colorearla mitad de rojo, mitad de azul claro:

La colocamos debajo del retrato y añadimos algunos detalles al gusto del consumidor…

¡Ya tenemos nuestro póster OBAMIZADO!: